El ego

September 23, 2016

egoEs en realidad la raíz de la personalidad individual. Se le llama así al YO individual o personal. Es aquello que nos distingue de los demás objetos, con características únicas especiales o individuales. El eje central de la vida del hombre como individuo es el ego: ese YO tan terriblemente marcado y desarrollado en el hombre moderno es la causa de todo sufrimiento y fracaso en la vida. Cuando hay desequilibrio en el ego, todos los demás componentes de la personalidad sufren las consecuencias.

El ego se enferma al igual que todos los demás componentes de la personalidad individual, y cuando el “ YO” está enfermo disminuye la conciencia de lo que realmente somos y de que podemos hacer para superarnos.

El egoísmo, orgullo, vanidad, arrogancia, egocentrismo, sentimientos de superioridad o inferioridad, distonía, falta de identidad personal y disturbios en la integración de la personalidad son manifestaciones de un ego enfermo.

El tener suficiente dominio propio para aceptarse a sí mismo como se es o para perseverar en la búsqueda de un objetivo determinado en un tiempo lógico, es una característica de un ego entrenado en forma correcta. El primer paso para obtener cambios positivos en la personalidad es el ser sincero con uno mismo, el aceptarse a sí mismo como se es y el respetarse aun conociendo sus debilidades.

Esta demás decir que es muy difícil purificar el Ego. La humildad y el servicio desinteresado a los demás son características de un ego que está en vías de purificación.

Cuando la persona está en el plan de obtener beneficios personales no importa a que o quien tenga que destruir, se destruye ella misma, pues a la larga cosechará eso que está sembrando en el presente.

La conciencia se manifiesta a través del ego. Cuando el Ego está nublado, la persona se encuentra como un ente solitario, separado de todo. Esto crea un sentimiento de inseguridad que a veces le obliga a aceptar compañías que no resultan beneficiosas y que pueden traer más problemas.

¿De qué tiene el individuo que estar consciente para ser feliz y triunfar en la vida?

En primer lugar, hay que estar consciente de quiénes somos y cuál es nuestra meta, es decir, cuál es nuestro objetivo como Seres Humanos. ¿Por qué vivimos? ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo podemos ser felices y eliminar el sufrimiento?

Si no podemos contestar con certeza esta pregunta, no tendremos seguridad en nosotros mismos ni existirá un motivo poderoso para vivir.

El propósito de la vida es evolucionar, es decir, perfeccionarnos y para lograr este máximo objetivo, el ego tiene que ir logrando cada vez mayor grado de purificación.

Cuando el ego entra en ese proceso de purificación comienza a aparecer grandes cambios en la personalidad, desaparece el egoísmo y con ello aparece la seguridad en uno mismo. Cuando se limpia el ego nos damos cuenta de nuestra naturaleza profunda y real. El apego a las efímeras cosas materiales se disuelve y los deseos se queman todos en el fuego del puro discernimiento. Como el ego es el asiento de la conciencia individual, cuando el grado de conciencia aumenta en el ser humano se comienza a descubrir y manifestar grandes cualidades superiores que antes estaban dormidas y que son muy importantes para lograr el éxito anhelado: paciencia, perseverancia, inegoismo, sinceridad, humildad, honradez, organización mental, aumento de la voluntad, concentración y conocimiento profundo de uno mismo.

Como el ego se encuentra muy cerca del Alma, cuando el ego se purifica es muy fácil que el Alma comience a manifestar en forma consciente toda una gama de cualidades superiores: Sabiduría, conocimiento, paz, alegría, armonía y amor inegoista. Ya el éxito está asegurado.

A través de la técnica del Mantra Yoga Meditación es que el ego se purifica y se hace más sutil para que se manifieste el poder del alma. Esa es la verdadera meta de todos: La Sabiduría Interna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.